Autoridades que violan nuestro derecho a conservar sano el medio ambiente.-

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.-Image

La Organización de las Naciones Unidas, en Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de crear una mayor conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

 El párrafo 5° de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y dispone que el Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

 En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado de protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país.

 Sin embargo, todas estas disposiciones  y necesidades planetarias  no las comprenden muchas autoridades, para quienes no existe  un estado de derecho. La constante violación por parte de las autoridades del  derecho humano que nos confiere nuestra Constitución, nos deja totalmente en estado de indefensión y seguirá siendo así si no hacemos algo al respecto. Me encontré un interesante reportaje en  La Crónica, el cual me permito transcribir:

“Semarnat declaró ilegal el entubamiento del Río Magdalena desde julio 2011, y aun así el GDF sigue las obras: Consejo Delegacional. (Héctor Cruz López 2012-06-04).

 Semarnat reconoció que desde el 18 de julio de 2011 determinó que el Proyecto de Rescate del Río Magdalena “no es procedente”, debido a que carece de estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, “los trabajos continuaron y hoy buena parte de ese río ya está entubado”, reveló ayer a Crónica Virginia León Loperena, integrante del Consejo Delegacional de dicha demarcación
 Dicha respuesta del organismo federal fue hecha a la diputada federal del PRI María de la Paz Quiñones, quien al igual que mil 300 vecinos de la delegación Magdalena Contreras están alarmados por lo que calificaron como un “ecocidio” que realiza el gobierno capitalino en el Río Magdalena, “que pronto desaparecerá”, por lo que ahora exigen la clausura total de esos trabajos.
 Aseguró que “con el cuento de que pretendían rescatarlo, en realidad lo han entubado para llevarse el agua a Santa Fe y tener todo listo para iniciar el proyecto de la llamada “ciudad médica del futuro”, como bautizó Marcelo Ebrard al conjunto médico BioMetropolis, que está por iniciarse”, destacó la doctora León Loperena.
 Con copia de la respuesta de la Semarnat, “que durante meses a nosotros, los vecinos, se negó a respondernos, finalmente el 23 de mayo pasado lo hizo con la diputada Quiñones, con quien ahora planeamos demandar penalmente a la secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, y a todos los involucrados en este asesinato al ecosistema”, comentó.
 Además, dijo, la legisladora priista ya solicitó a la Profepa que proceda a la clausura total de la obra, una vez que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat estableció que estos trabajos han destruido el único cuerpo de agua vivo que existe en la ciudad de México. Es decir, estos trabajos son totalmente ilegales”, reiteró la dirigente vecinal.
 Pero eso no es todo, dijo la entrevistada, pues el 31 de diciembre de 2010 el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva de amparo a los comuneros de La Magdalena, “el cual también fue violado flagrantemente por la autoridad, dado que continuó los trabajos”.
 Asimismo, la líder vecinal recordó que existen estudios de la UNAM y UAM “que demuestran que las obras que se realizan en el Río Magdalena han provocado daños ambientales irreversibles al único cuerpo de agua vivo que existe en la ciudad de México”.
 Recordó que desde el año 2007, cuando se dio a conocer el Plan Integral de Rescate de los ríos Magdalena y Eslava, “el gobierno capitalino y la delegación Magdalena Contreras mostraron un tipo de obra, pero la que realizan es totalmente diferente, pues está acabando con el Magdalena”, enfatizó León Loperena.
 Como ejemplo, explicó que para introducir drenaje marginal las empresas concesionarias utilizan maquinaria pesada en el lecho del río, por lo que excavaron a grandes profundidades y, en consecuencia, han alterado el ecosistema circundante.
 Además, aseguró que los constructores han talado decenas de árboles, “todo para colocar cemento en el lecho del río y luego encajonar la corriente, lo que podría provocar el desbordamiento en época de lluvias de lamentables consecuencias”, reveló”. Fuente: Crónica.com.mx.

Tomemos todo en cuenta al momento de elegir en las votaciones.

 

Deja un comentario