www.juridicoyhumano.com.mx

www.juridicoyhumano.com.mx

Image

 LA VOZ DEL PERITO.-

 

El dictamen de un perito en alguna materia es indispensable y esclarecedor Un perito es una persona hábil y experta en una ciencia o arte.

 El código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, señala que siempre  que se requieran conocimientos especiales para el examen de una persona o algún objeto, se procederá con intervención de peritos. Hay casos en donde las pruebas aportadas ante el juez, parecen no ayudar a una adecuada defensa, ya que sólo se cuenta con la negativa del probable responsable; sin embargo, en muchas ocasiones, los casos se han resuelto gracias a una pericial psicológica o de otra índole.

 En un proceso penal,  la finalidad es esclarecer la verdad histórica de los hechos que se le presentan a la Autoridad Jurisdiccional para determinar, si de acuerdo a éstos, existe un delito y si la persona, quien es ahora probable responsable, es la que lo cometió.

Muchas veces se observa  que el probable responsable insiste en que no realizó el hecho delictivo, pero las pruebas aportadas para consignarlo ante un juez parecen señalar lo contrario. Más tarde, en el proceso, para  comprobar lo que dice, el uso de dictámenes de peritos en la materia necesaria, es sumamente enriquecedor y  determinante, entre otras pruebas,  para aclarar los hechos.

Sí existen personas inocentes equivocada o perversamente señaladas. Tuve la oportunidad de ver de cerca un caso en donde un individuo era acusado de violación por su exnovia. Sin querer ahondar en el asunto, puedo comentar que, por datos fidedignos, de verdad, el día y la hora en que la supuesta víctima acusaba al “probable responsable” de haberla atacado, aquél se encontraba justamente en  un lugar totalmente diferente y a la vista de otra persona que, desgraciadamente no se pudo contactar para que declarara a su favor (Sé  que esta es una coartada de lo más común). Este caso se resolvió con una pericial psicológica, misma  que sirvió de sustento para su libertad en el recurso de apelación  que presentó el ministerio público.

En materia psicológica, una pericial puede salvar la libertad de una persona.

Abogados Jurídico y Humano. www.juridicoyhumano.com.mx 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s