Image

“Contesta el Maestro, y dice: “En una selva nacen muchos árboles de la misma especie, unos crecen demasiado y sobresalen de los otros; otros escasamente nacen, pero entre todos componen una selva”.

 

“Así vosotros deberéis comprender que hay que crecer sobre los demás en Espíritu sin que con  esto estemos separando los de menor crecimiento; sólo hace la Voluntad de mi Padre el que  ha crecido y no se deja dar sombra de los demás”.  Libros Apócrifos

 

Anuncios

 Image

¿QUÉ ES REALMENTE UNA ASESORÍA JURÍDICA?

Asesoría  jurídica.-  www.juridicoyhumano.com.mx

 Se habla mucho de la asesoría y la defensa jurídica cuando alguien quiere ayuda por parte de un profesional del Derecho. En el derecho de defensa debería ir implícito el derecho de asesoría  que tiene una persona por parte de su defensor, ya que sin ésta de alguna manera, el inculpado sigue permaneciendo ciego, y digo “de alguna manera”, ya que la ley le concede el derecho a enterarse de su caso, de llevar una buena defensa; sin embargo, es el defensor quien debe explicarle, en palabras fáciles, el alcance de la ley, sus dudas y su caso en concreto, así  como irlo informando de todos y cada uno de los pasos en su proceso.

En sentido amplio, la palabra asesoramiento es el consejo o  información que se otorga sobre una materia de la que se tienen especiales conocimientos.  En estricto sentido es el “dicho de un letrado, que por razón de oficio, debe aconsejar o ilustrar con su dictamen a un juez lego”. 

El día de hoy es impensable que una persona que se encuentre sometida a un proceso penal sin defensor, ya que el nombramiento de un defensor, es una obligación para el juez o Ministerio Público, siempre  que la persona  imputada no tenga un abogado particular.

 

La Constitución de 1842 otorgaba determinado derechos, como:

  • La prohibición de usar el tormento para el castigo de los delitos, ni de alguna otra especie de apremio para su averiguación.
  • El derecho a no ser declarado confeso de un delito, sino cuando él lo confesare libre y “aladinamente” en la forma legal.
  • El derecho de que  ninguna constancia será secreta para el reo,
  • El derecho: ninguna ley quitará a los acusados el derecho de defensa ni lo restringirá a ciertas pruebas, a determinados alegatos ni a la elección de tales personas.

 Sin embargo, no había claridad  ni mayor alcance respecto de los derechos de defensa, no se establecía  que el inculpado fuera asesorado o auxiliado para poder defenderse de la acusación penal.

 En la Constitución de la República Mexicana de 1857, los derechos de las personas sujetas a un proceso penal se extienden, ya que señala que se le deben facilitar al inculpado los datos que necesite y consten en el proceso para preparar sus descargos. Quedando intocada la asesoría que le debe su abogado en su caso en particular.

 La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos de 1917, agrega y detalla los derechos del acusado  en  los juicios de orden criminal,  entre otros:

  •  El derecho a que le faciliten los datos  que solicite para su defensa y que consten en el proceso
  • El derecho de que se le oiga en defensa por sí o por persona de su confianza, o por ambos, según su voluntad, y de elegir el defensor de oficio de una lista de  defensores de oficio para que elija el que le convenga.

 En la actualidad,  entre otros derechos,  al imputado se le debe informar, tanto en el momento de su detención como en su comparecencia ante el Ministerio Público o el juez, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten.

El reto y la obligación de un abogado defensor, ya sea de oficio o particular; penalista o no, es explicar a su cliente  en palabras sencillas de lo que se trata su caso y las opciones  que se tienen para defender   sus derechos.

 Aunque parezca ser algo lógico y  hasta natural asesorar en lo concreto y con detalle a los clientes , son muchos los abogados  que no lo hacen adecuadamente.

 Todo ser humano  implicado en un caso legal, o simplemente queriendo esclarecer sus dudas jurídicas, tiene derecho a una adecuada asesoría, que si bien no menciona explícitamente la Constitución, sí viene contemplada, en su interpretación, en los ordenamientos secundarios.

Abogados Jurídico y Humano  

www.juridicoyhumano.com.mx

Fuentes:  Constitución de 1842, Constitución de la República Mexicana de 1857, Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos vigente.

 ¿QUÉ ES REA…

Image

 

 

Violencia sexual en transporte público.-

 

www.juridicoyhumano.com.mx

 

Dentro de los delitos de índole sexual, el acoso sexual y abuso sexual, con frecuencia son confundidos.-

 En el acoso sexual, el sujeto activo solicita  favores sexuales para sí o para una tercera persona o realiza una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le causa un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad; mientras que en el abuso sexual, sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecuta en ella un acto sexual, la obliga a observarlo o la hace ejecutarlo.

 En el Distrito Federal, se creo el programa “Viajemos Seguras” en 2008, con la finalidad de prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres que viajan en el transporte público en el que participan  diez dependencias de  gobierno (PGJDF, SSPDF, SETRAVI, STC, RTP, Metrobús, STE, LOCATEL, INJUVEDF e Inmujeres DF) responsables de la seguridad pública, la procuración de justicia y la atención a derechos, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF. Este programa está coordinado por el Inmujeres DF.

 Las acciones de prevención  y atención  de la violencia sexual contra las mujeres  son:

 1. Unidades Exclusivas para Mujeres.

 

  • 100 Unidades ATENEA de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).
  • Separación permanente de las tres líneas de Metrobús
  • Separación en horas pico de un vagón del Tren Ligero del
  • Módulos de Atención a Víctimas de violencia sexual en el Transporte Público,  en las estaciones del metro Hidalgo.

 Si eres víctima de algún tipo de violencia sexual  en el Transporte público:

 

• Solicita apoyo a algún elemento de seguridad, para que detengan a tu agresor, o si te encuentras dentro del vagón del STC, jala la palanca. Si te encuentras en otro transporte público, solicita el apoyo del operador u operadora.

 

• Inmediatamente  la o  el elemento de seguridad te trasladará de manera separada de tu agresor,  al Módulo “Viajemos Seguras” más cercano para atenderte.  En este espacio, la abogada del Inmujeres DF  te  brindará la primera intervención en crisis a tu llegada y posteriormente te asesorará jurídicamente acerca de tus derechos, y qué hay que hacer para hacerlos valer.

 

• Asimismo, en el momento que decidas iniciar tu formal querella ante la autoridad competente, y después de que se realice el llamado a la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF o Juzgado Cívico (en su caso),  recibirás acompañamiento jurídico en  el proceso de iniciación de denuncia, orientándote en todos los procedimientos y apoyándote en todo momento.

 

Fuentes: Inmujeres DF; Código Penal para el Distrito Federal.

 

www.juridicoyhumano.com.mx

  Violencia s…

Image

 

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

(Violencia contra las mujeres en nuestro país)

Con el propósito de proporcionar información estadística que permita evidenciar las diversas formas de la violencia contra las mujeres en nuestro país, así como actualizar los datos disponibles y enriquecer el conocimiento sobre el fenómeno de la violencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presentan los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

La Encuesta se levantó en los meses de octubre y noviembre de 2011, en 128 mil viviendas con representatividad nacional, rural-urbana y por entidad federativa.

Dentro del rubro de violencia perpetrada por la pareja, la información de la encuesta revela que:

  • Del total de mujeres de 15 años y más, 46.1% sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal. El porcentaje fluctúa entre 56.9% en el Estado de México y 29.8% en Chiapas.
  • El 42.4% de las mujeres de 15 años y más, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica; 24.5% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.

 

  • El 13.5% de estas mujeres de 15 años y más, confesó haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales. Los contrastes por entidad federativa son: el Estado de México con 15.5%, mientras que en Sinaloa alcanzó el 9.7 por ciento.

 

  • Las mujeres de 15 años y más, víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas, representan el 7.3%; ellas declararon haber sufrido diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

 Respecto de los Roles sociales y violencia

En un acercamiento a las raíces culturales de la violencia, la Encuesta indagó sobre el acuerdo o desacuerdo de las mujeres, frente a ciertos “roles socialmente esperados”: Se encontró que entre las mujeres de 15 años y más, que en el último año han sufrido violencia por parte de su pareja:

 

*29.0%  dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”;

 

*16.8%  también estuvo de acuerdo en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”;

 

*14.7% igualmente expresó acuerdo con “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

www.juridicoyhumano.com.mx

 Encuesta Naci…

Image

 

 

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

(Violencia contra las mujeres en nuestro país)

Con el propósito de proporcionar información estadística que permita evidenciar las diversas formas de la violencia contra las mujeres en nuestro país, así como actualizar los datos disponibles y enriquecer el conocimiento sobre el fenómeno de la violencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presentan los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

La Encuesta se levantó en los meses de octubre y noviembre de 2011, en 128 mil viviendas con representatividad nacional, rural-urbana y por entidad federativa.

Dentro del rubro de violencia perpetrada por la pareja, la información de la encuesta revela que:

  • Del total de mujeres de 15 años y más, 46.1% sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal. El porcentaje fluctúa entre 56.9% en el Estado de México y 29.8% en Chiapas.
  • El 42.4% de las mujeres de 15 años y más, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica; 24.5% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.

  El 13.5% de estas mujeres de 15 años y más, confesó haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales. Los contrastes por entidad federativa son: el Estado de México con 15.5%, mientras que en Sinaloa alcanzó el 9.7 por ciento.

 

  • Las mujeres de 15 años y más, víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas, representan el 7.3%; ellas declararon haber sufrido diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

 Respecto de los Roles sociales y violencia

En un acercamiento a las raíces culturales de la violencia, la Encuesta indagó sobre el acuerdo o desacuerdo de las mujeres, frente a ciertos “roles socialmente esperados”: Se encontró que entre las mujeres de 15 años y más, que en el último año han sufrido violencia por parte de su pareja:

 *29.0%  dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”;

 *16.8%  también estuvo de acuerdo en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”;

 *14.7% igualmente expresó acuerdo con “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

www.juridicoyhumano.com.mx

 

  Encuesta Na…