Alcance del derecho de reunión y asociación.-

 

 

Image

 

 

Derechos humanos protegidos a través de diversas leyes.-

www.juridicoyhumano.com.mx

La Libertad de asociación es el derecho que tienen todas las personas para poder formar parte de un grupo o asociación, siempre y cuando sea de forma pacífica y para fines lícitos.

Como bien lo señala el precepto, dicha libertad tiene determinados alcances legales, es decir, cuando la asociación es de carácter ilícito, entonces pasa a formar parte de la lista de la violación de los derechos humanos.

La ley penal en el Distrito Federal, tutela dicho derecho a través de la punición de las figuras penales de: pandilla, que es  cuando el delito se comete en común por tres o más personas, que se reúnen ocasional o habitualmente, sin estar organizados con fines delictuosos, y que cometen en común un delito.

La asociación delictuosa y la delincuencia organizada, que se integra cuando se  forma  una organización de hecho de tres o más personas para cometer, en forma permanente o reiterada de  determinados delitos ( Ataques a la paz pública, corrupción de persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de persona que no tiene capacidad de resistir la conducta; extorsión: falsificación de documentos públicos, entre otros).

Fuente: Código Penal para el Distrito Federal.

Visita mi página:

www.juridicoyhumano.com.mx

Visita mi blog:

http://humanojuridico.blogspot.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s