Image

 

 

Violencia sexual en transporte público.-

 

www.juridicoyhumano.com.mx

 

Dentro de los delitos de índole sexual, el acoso sexual y abuso sexual, con frecuencia son confundidos.-

 En el acoso sexual, el sujeto activo solicita  favores sexuales para sí o para una tercera persona o realiza una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le causa un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad; mientras que en el abuso sexual, sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecuta en ella un acto sexual, la obliga a observarlo o la hace ejecutarlo.

 En el Distrito Federal, se creo el programa “Viajemos Seguras” en 2008, con la finalidad de prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres que viajan en el transporte público en el que participan  diez dependencias de  gobierno (PGJDF, SSPDF, SETRAVI, STC, RTP, Metrobús, STE, LOCATEL, INJUVEDF e Inmujeres DF) responsables de la seguridad pública, la procuración de justicia y la atención a derechos, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF. Este programa está coordinado por el Inmujeres DF.

 Las acciones de prevención  y atención  de la violencia sexual contra las mujeres  son:

 1. Unidades Exclusivas para Mujeres.

 

  • 100 Unidades ATENEA de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).
  • Separación permanente de las tres líneas de Metrobús
  • Separación en horas pico de un vagón del Tren Ligero del
  • Módulos de Atención a Víctimas de violencia sexual en el Transporte Público,  en las estaciones del metro Hidalgo.

 Si eres víctima de algún tipo de violencia sexual  en el Transporte público:

 

• Solicita apoyo a algún elemento de seguridad, para que detengan a tu agresor, o si te encuentras dentro del vagón del STC, jala la palanca. Si te encuentras en otro transporte público, solicita el apoyo del operador u operadora.

 

• Inmediatamente  la o  el elemento de seguridad te trasladará de manera separada de tu agresor,  al Módulo “Viajemos Seguras” más cercano para atenderte.  En este espacio, la abogada del Inmujeres DF  te  brindará la primera intervención en crisis a tu llegada y posteriormente te asesorará jurídicamente acerca de tus derechos, y qué hay que hacer para hacerlos valer.

 

• Asimismo, en el momento que decidas iniciar tu formal querella ante la autoridad competente, y después de que se realice el llamado a la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF o Juzgado Cívico (en su caso),  recibirás acompañamiento jurídico en  el proceso de iniciación de denuncia, orientándote en todos los procedimientos y apoyándote en todo momento.

 

Fuentes: Inmujeres DF; Código Penal para el Distrito Federal.

 

www.juridicoyhumano.com.mx

  Violencia s…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s