¿ALGUNA VEZ TE HAS ATRASADO EN PAGAR TU TARJETA DE CRÉDITO, O BIEN SE TE OLVIDÓ QUE ERA EL ÚLTIMO DÍA DE PAGO?

 

 

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¿ALGUNA VEZ TE HAS ATRASADO EN PAGAR  TU TARJETA DE CRÉDITO, O BIEN SE TE OLVIDÓ QUE ERA EL ÚLTIMO DÍA DE PAGO?

 

Hace unos días, un conocido me comentó, justamente que se le había pasado el último día para pagar su tarjeta de crédito. Ni tardos ni perezosos, eses mismo día, en la noche, le llamaron por teléfono de la institución bancaria. Sobra decir  que la persona que le habló se portó muy agresiva.

 

Le dijo que si no pagaba al día siguiente “tempranito”, lo pondrían en el buró de crédito, y que él tenia la obligación de pagar, qué para qué se comprometía a pagar si no puede…

 

La verdad de las cosas, es que este tipo de personas  que dicen ser del banco, lo que pretenden es intimidar a las personas, gozando de “impunidad”. Claro está que hay personas de los bancos sumamente amables, pero son la excepción.

 

Entre otros factores, el motivo de la intimidación es la ignorancia de nuestros derechos o nuestra falta de información sobre lo que nos dicen dichos empleados, ya sea que se haya atrasado un día en pagar o que deba uno o dos meses. En cualquier caso, existen medidas legales  que se pueden hacer valer por ambas partes, pero “es más fácil” tratar de intimidar.

 

Es sabido  que mucha gente dice, “lo vamos a poner en el buró de crédito”.

 

Es bueno saber  que el Buró de Crédito es “una Sociedad de Información Crediticia que realiza operaciones consistentes en la recopilación, manejo y entrega de información relativa al historial crediticio de Personas y Empresas que éstas manejan con Entidades Financieras, Empresas Comerciales o SOFOMES E.N.R”. De tal manera que al tener un crédito, estamos registrados ya en el Buró de Crédito.

 

(La legislación aplicable: Ley para regular a las Sociedades de Información Crediticia y reglas generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de Información Crediticia.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revisan nuestro cumplimiento a la Ley.)

 

Entonces, con lo que realmente estamos lidiando es con dicha agresión que, creo que bajaría enormemente al nosotros contestarles sin reaccionar a su agresión, tal como ellos quieren, sabiendo que no tienen generalmente razón, es decir, la clave es no caer en su juego de agresor-víctima.

 

En cuanto a las cobranzas de deudas crediticias, igualmente telefonean de manera intimidatoria y amenazante, diciendo que van a embargar o realizar  un sin número de medidas. Es conveniente saber que por su palabra, no pueden hacerlo.

 

El Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Es decir, para  que le pudieran, sin conceder, “embargar” o causar cualquier otro acto de molestia derivado de una deuda crediticia, estas personas necesitarían acudir ante una autoridad jurisdiccional para  que ésta  haga saber al deudor cualquier notificación en su contra.

 

 Así que lo mejor es investigar nuestros derechos.

http://www.burodecredito.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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