¿Qué puedo hacer ante la desaparición de menores de edad y adolescentes?

¿Qué puedo hacer ante la desaparición de menores de edad y adolescentes?

Sistema Alerta Amber.

El 2 de mayo de 2012 entró en vigor en México, la Alerta Amber,Image siendo el primer  país en Latinoamérica que lo adopta.

Sistema Alerta Amber es un mecanismo de coordinación sistemática entre autoridades, medios masivos de comunicación, sociedad civil y sector privado para la búsqueda y pronta localización de menores de edad que estén en inminente peligro de sufrir graves daños.

El objetivo de dicho sistema es responder inmediatamente en caso de que un menor desaparezca, por lo cual se tiene que llamar por teléfono 01 800 00 854 00 en las tres primeras horas del hecho y dar algunas señas particulares del desaparecido.

Este sistema es un programa que suma los esfuerzos de autoridades federales, estatales, medios de comunicación, sector privado y sociedad civil, para buscar, localizar y recuperar a personas menores de edad que se encuentren  en inminente peligro de sufrir daño grave, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, no  localización o cualquier circunstancia que haya presunción de  la comisión del delito de trata de personas, secuestro u otro ilícito.

¿Qué se debe hacer?

Reportar al teléfono 01 800 00 854 00, de preferencia  durante las tres primeras horas posteriores al hecho, ya que son cruciales porque aumentan la probabilidad de captura del secuestrador.

 La autoridad ministerial,  ante la desaparición de la niña, niño o adolescente, analizará el caso y de considerarlo necesario, la clasificará  como una alerta Amber; procederá a notificar a la Secretaría de Seguridad Pública federal, para que active la alerta, e incorpore la información de la presunta víctima, en el sistema de Plataforma México.

Posteriormente, la Policía Federal diseminará la alerta a las Procuradurías estatales y las Coordinaciones estatales de la Policía Federal que el Representante Social les instruya, así como a medios de comunicación, que interrumpirán sus señales de transmisión, para dar a conocer los datos de la persona desaparecida.

De forma paralela, procederá a realizar las investigaciones que, en el ámbito de su competencia, le permitan crear, ampliar, reestructurar o agotar líneas de investigación que deriven en la localización y recuperación de la víctima.

La idea de un sistema de advertencia temprana se creó en 1996 en memoria de Amber Hagerman, una niña de nueve años quien fue secuestrada mientras montaba bicicleta en Arlington, Texas. La niña fue brutalmente asesinada. Las emisoras del área de Dallas desarrollaron el concepto de utilizar el Sistema de Alerta de Emergencias (Emergency Alert System, EAS) para transmitir información rápidamente en casos de secuestro de niños. Dichas emisoras comunicaron el concepto a las autoridades policíacas, y así nació el primer programa de Alerta AMBER en Estados Unidos. El concepto en el cual se basa este programa es sencillo: cuando la policía notifique a los medios de comunicación el secuestro de un niño, el público televidente y radioyente recibirá una notificación a través de avisos emitidos con toda la información que esté disponible para que éste proporcione los ojos y oídos adicionales que aumentan la probabilidad de captura del secuestrador del niño antes de que hayan transcurrido las primeras tres horas críticas.

Fuentes: Milenio martes 29 mayo 2012.

http://www.alertaamber.mx/

http://www.provictima.gob.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s