Madres ancianas.-

No me refiero a la edad en  que se empieza, de acuerdo a la Ley de los Adultos Mayores, a ser adulto mayor. Me refiero verdaderamente a las mamás abuelas, bisabuelas y tatarabuelas octogenarias, nonagenarias y hasta, si se puede, centenarias.

En este 10 de mayo, se celebra a la madre, pero hay que recordar  que no sólo al estereotipo de una mamá  con su bebé en brazos o amamantando  a su hijo, también madres con una cantidad de sustancia y sabiduría que, no obstante, en México, muy pocas personas saben  apreciar. Muy al contrario, las mujeres ancianas, son vilmente presas de maltrato y discriminación.

En esto, se puede medir el nivel de ingratitud y la ignorancia de lo que significa honrar nuestras raíces. No hay  que irse hasta la independencia de México o los Aztecas. La raíz, mi raíz está en mi familia.

En diversas culturas y tradiciones, los ancianos  son respetados en mayor grado  que en la mayoría de las  culturas occidentales. En México, “Toci”  significa  “nuestra abuela”. En el panteón azteca es “La madre de los dioses”, el “Corazón de la Tierra”,  Yoaltícitl, “médica nocturna” y  Temazcalteci, “abuela de los baños de vapor”. Es la diosa de los médicos, parteras, temazcales, yerberas, adivinos.1 Asociada con las parturientas y la guerra. Bernardino de Sahagún señala que es  la diosa de la medicina. Dentro de la tradición temazcalera en México es la abuela de los dioses. “La toci”.

En el Distrito Federal y los estados, diversos lugares y actividades no dejan pasar porImage alto estas fechas.

El periódico “Universal”http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones.html señala algunos lugares para celebrar estas festividades. El  Conaculta www.conaculta.gob.mx/ muestra interesantes  propuestas y lugares; sin omitir, entre tantas opciones la Secretaría de Cultura del Distrito Federal http://www.secretariadecultura.gob.mx/.

FELICIDADES TAMBIÉN A NUESTRAS ABUELAS, BISABUELAS, TATARABUELAS.

 

 

Madres ancianas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s