Día del niñ@.-

¿Sabías que la ONU celebra el 20 de noviembre, el día del niñ@  en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989? ¿Y que cada país lo celebra en diversas fechas?

Se acerca el día del niño. El día 30 de abril, es motivo de celebración para l@s niñ@s en su casa y en las escuelas. Tal día nos debe recordar que los niños poseen derechos  que se encuentran protegidos en diversos ordenamientos.

Las obligaciones de los ascendientes, tutores y custodios, están plasmadas en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre las  que se encuentran:

« Proporcionarles una vida digna, garantizarles la satisfacción de alimentación, así como el pleno y armónico desarrollo de su personalidad en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones, de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo (Artículo 11)..

Para los efectos de este precepto, la alimentación comprende esencialmente la satisfacción de las necesidades de comida, habitación, educación, vestido, asistencia en caso de enfermedad y recreación.

«  Protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación.

Lo anterior implica que la facultad que tienen quienes ejercen la patria potestad o la custodia de Niñas, niños y adolescentes no podrán al ejercerla atentar contra su integridad física o mental ni actuar en menoscabo de su desarrollo.

La ley de los derechos de las  Niñas y Niños del Distrito Federal precisa que la madre y el padre son igualmente responsables del desarrollo sano e integral de sus hijos, debiendo garantizar lo necesario para su subsistencia, salud, educación y los elementos que favorezcan su incorporación al medio social…

El 15 de marzo de 2012, el Senado de la República modificó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que el Estado combata la desnutrición, sobrepeso, obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, mediante la promoción de la actividad física y de una alimentación correcta. Asimismo, en otro dictamen, modificó la misma legislación con el propósito de fomentar en los niños, niñas y adolescentes sus capacidades y garantizar el respeto a la dignidad y el ejercicio absoluto de sus derechos, de conformidad con el principio del interés superior de la infancia. Ambos dictámenes se devolvieron con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Muchas felicidades a las niñas y niños en el mes  que comienza.

2 pensamientos en “Día del niñ@.-

  1. Yolanda cano dice:

    Me gustaria que todos los niños del mundo disfrutaran como niños todos los dias no uno solo; desgaciadamante en muchos paises del mundo , trabajan desde muy temprana edad,la mano de obra de niños dicen es necesaria para hacer tal artesania se necesita de manos pequeñas y el dueño se enrriquece como siempre explotando niños en ,los circos hay niños trabajando y trabajan dias enteros y ademas no comen mucho por que tienen una dieta especial y podria decir tantas cosas acerca de estos niños explotados que tristeza que la gente abuce de ellos y no solo para trabajar de otras maneras tambien.PAR MI LO MAS MARAVILLOSO DE LA VIDA ES CUANDO VI NACER A MI NIÑA Y LA SEGUNDA ES LA SONRISA DE UN NIÑO .

    • derfac dice:

      Es una bonita idea. Gran parte de ese disfrute está, hasta cierto punto en nuestras manos, como padres, abuelos, tíos, etc.
      Es lamentable e inhumana la explotación infantil y desafortunadamente difícil de combatir, debido a varios factores: por interés económico, y por supuesto un trasfondo humano sumamente ignorante, egoísta y cruel. Afortunadamente, existen convenciones, leyes que protegen el interés superior de l@s niñ@s.
      Una buena manera de contribuir a la solución del problema que mencionas, es conocer las leyes y denunciar. Por supuesto, el cambio depende de cada uno. Gracias y que tengas buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s