Educación y elecciones,.

Educación y Elecciones.-

La palabra educación se refiere a dirigir,desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño*. La educación-formación de un niño  empieza desde pequeño, desde bebé.  Siendo los padres  (o figuras paternales) el principal, aunque no único, ingrediente en su feliz o infeliz vida.

 El  Derecho persigue el convivir pacífico y armonioso de la sociedad; sólo basta hacer un pequeño recorrido por la historia para recordarlo:

« Declaración de independencia de los Estados Unidos en  1776.  Reza: “…que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad”.

« Constitución de Cádiz de 1812, en su artículo 13, proclama: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

« Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, alude asimismo a la felicidad.

« Convención sobre los Derechos del Niño, apunta en su artículo 2° que”… los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores…”

« Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el inciso c:”… la educación contribuirá a la mejor convivencia humana…”

 Sin embargo, y no obstante los grandes avances en materia de educación, el renglón del papel de la familia en la formación del carácter, comportamiento y tendencias   del menor, así como las dinámicas familiares que contribuyen a su felicidad o  su infelicidad, no se menciona de manera clara y concisa en los ordenamientos legales en nuestro país, y/o no se le da importancia, tal vez por la ignorancia del papel que juega la primera formación del menor.

 En los Programas de Estudio 2011 “Guía para el Maestro Educación Básica Primaria”, se observa la importancia  que le conceden a otros factores en detrimento del que acabo de mencionar,  ya que mencionan que “la educación es un gran motor para estimular el crecimiento económico, mejorar la competitividad e impulsar la innovación…”

 Existen algunas escuelas privadas en donde la educación integral es eso, integral, pero son realmente la excepción.

La educación infantil empieza en casa, depende mucho de la salud emocional, mental y de otros factores de los padres, éstos requieren educación para poder educar a sus hijos, y las escuelas deben procurarla, así  como proporcionársela al menor y así formarlo para la felicidad.

 La educación de los padres y de la escuela  debe ayudar a que salga lo mejor  que hay en el menor, la contribución única  que puede hacer a la sociedad. Los padres deben estar incluidos en los programas de estudio. La escuela debe  ser formativa, interesante, potenciar la curiosidad del niño. Los padres y  los maestros también deberán estar preparados para  estar a la altura de los niños, sin impacientarse, al contrario, aprendiendo de ellos y respetando su individualidad.

Se deben entender, en primer lugar, y llevar a la práctica, los principios plasmados en los grandes ordenamientos  e ideales que han inspirado las demás leyes, hay que poner en práctica el material, utilizar el recurso humano realmente preparado, para  hacer integral la educación  como un  renglón urgente   en los planes de Desarrollo, en la humanidad.

¿Habrá algún  candidato  que pudiera iniciar este camino hacia la felicidad?

* Diccionario de la Real Academia Española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s